La "Escuela de vida" de la agencia Comunica +A. Un proyecto tipo TED a la española donde compartir información y experiencias. En 2014 nuestro fundador fue invitado a dar una charla llamada "Cómo atreverte a imaginar?" mostrando su experiencia en los fundamentos de la creatividad a través de la música.
Para ello diseñó unas músicas que caracterizaran al propio espacio y sirvieran de branding sonoro. Así nación el proyecto How do U?
El espacio en sí, anexo a la gran agencia de comunicación, se pone en marcha como un homenaje a Pablo Antoñanzas, uno de los fundadores de la agencia y que murió antes de ver el espacio en marcha. Por esa razón, la carga emocional del proyecto tenía mucho peso en la familia Antoñanzas. La propia Pilar, hermana de Pablo y directora del espacio, se emocionaba al pensar toda la información que se estaba compartiendo de manera altruísta en El Cómo y lo orgulloso que habría estado Pablo, que siempre imaginó algo parecido.
Porque como decía Pablo, "todo depende del CÓMO".
Ahora más que nunca, no paramos de escuchar frases motivadoras:
"que si tienes que mirar el lado positivo...",
"que si tienes que cambiar de actitud..."
(...)
Entonces fue cuando nos dimos cuenta de que lo que la gente necesita no son palabras, sino hechos, trucos prácticos que contribuyan a hacer nuestra vida cotidiana más fácil.
Pablo Antoñanzas
Así es como entonces imaginamos un motor en marcha, un ejército de hormigas trabajando, un impulso infinito, energía en movimiento, hacia delante, sin pausa, con fuerza vital, el corazón que late sin parar. Eso es la sintonía de El Cómo: movimiento. Nos contagia de energía amparada en cómo somos, por qué somos así y lo que queremos ser.
Y diseñamos un cuadro de mando sonoro que sirviera para todo lo que acontece en esa sala:
- La sintonía principal
- Un paisaje sonoro (como si la sala respirase y rebosase de vida)
- Anuncio de inicio de evento
- Fin de evento
- Una versión pianística para las lecturas memorables
Así hasta 9 piezas donde se retrataban también las personalidades de la familia Antoñanzas. Hay una versión HipHop para el hijo de Pablo, que representa la juventud. Hay otra para la propia Pilar.
Eso es muy bonito pero poco cañero
Al presentarles las músicas al equipo directivo nos dieron una pista importante: Pablo era entre otras cosas DJ.
Así es como nació el In Memoriam Epic Trance Mix que Iazabo empleó en su ponencia sobre creatividad y que lleva a la ISC de El Cómo al corazón de la familia que lo fundó.
¿Otro caso de éxito?
venga no te vas a quedar así, sigue explorando. ¡Hay más música!
Qué te voy a contar que no te digan todos...
Hago música desde tiempos inmemoriales.
Estoy deseando conocer más vuestra cultura de empresa para devolveros la mejor versión de vosotros mismos convertida en música, con todos los medios técnicos y humanos que necesitéis. Ole.