En 2002, el departamento de RRHH de Sun en España nos propuso diseñar una música que pusiera de manifiesto el éxito de una gran alianza entre Sun y Telefónica y que llamaban "Proyecto sinfonía". Hacía alusión al funcionamiento de la alianza, "tocando al unísono, como una orquesta sinfónica".
Así nació la sintonía SunTime donde no solo mostrábamos esa sincronización sinfónica sino otras cualidades del gigante informático, principalmente la de PIONEROS.
"Yo me encontraba trabajando para el departamento de formación en tecnologías Sun, cursos presenciales y online de Java, Solaris, StarOffice, Programación, Seguridad, etc. llevando temas de marketing. Pero toda la empresa sabía que mi verdadera vocación siempre ha sido la música. Carolina Caparrós, la entonces Directora de RRHH me invitó a componer una sintonía para el gran deal del año. Como yo tenía acceso a los materiales de marketing de la compañía, pude empaparme de la Identidad Corporativa de la multinacional: ¿Cómo se ven? ¿qué quieren vender? ¿cuál es su visión de futuro? El mensaje de Sun era apabullante y completamente visionario. No me costó mucho componer la melodía principal y darle un aire tecnológico y ancestral a la vez. Como un mantra ritual.
Carolina quedó encantada y recuerdo perfectamente el momento en que presentamos la música a los empleados: ¿Tenemos nuestra propia música? ¡venid que van a enseñarnos la música de Sun! El Director de Marketing, Kiko Monteverde, en seguida le vió posibilidades y me pidió que desarrollara un poco más el tema para poder utilizarla en la JavaEXPO (eventazo de Sun en España en el IFEMA). Me puse a estudiar un poco de branding corporativo, lo mezclé con lo que sabía de música, lo presenté como proyecto de consultoría, ... y ahí tenemos la primera Banda Sonora para Empresas."
Nonú Iazabo
Músicas con el sonido de Sun para cualquier circunstancia
Ese primer año desarrollamos la sintonía corporativa y, poco después, un plan para poder aprovecharla en cualquier ocasión. Diseñamos un cuadro de mando con todas las actividades de marketing de la empresa y, en 2003, teníamos las siguientes piezas musicales:
- Sintonía principal (SunTime)
- Música hilo teléfono en espera
- Música de fondo para salas de conferencias
- Cortinilla in/out vídeo
- 2 cortinillas para maestros de ceremonias
- Cortinilla invitado especial y CEO de la empresa
- Loops de fondo sincronizables con re-entrada en eventos
- Intermedios
- Tema musical específico de JavaEXPO
Todo esto evolucionó con nueva temática musical que incrementaba el impacto de la paleta sonora de Sun. Una música completamente independiente de las modas pero completamente arraigada en la cultura empresarial de Sun. Una extensión de la identidad de la empresa con una enorme carga emocional en los clientes y los empleados. La música de Sun.
Finalmente, y ya movidos por esa cultural empresarial, nos solicitaron más músicas para campañas o productos. Así, la campaña "Why not?" tuvo su propio vídeo promocional y su propia música. Y la suite de ofimática StarOffice, hoy en día OpenOffice tuvo su propia sintonía bebiendo siempre de las raíces identitarias del ecosistema de Sun Microsystems.
En 2007 Sun Microsystems fue adquirida por Oracle.
Casón de Comedias sigue desarrollando el concepto ISC a partir de aquella primera experiencia: poner banda sonora a la identidad de compañías visionarias como Sun Microsystems y gracias a la excepcional gente que la dirigía.
¿Otro caso de éxito?
venga no te vas a quedar así, sigue explorando. ¡Hay más música!
Qué te voy a contar que no te digan todos...
Hago música desde tiempos inmemoriales.
Estoy deseando conocer más vuestra cultura de empresa para devolveros la mejor versión de vosotros mismos convertida en música, con todos los medios técnicos y humanos que necesitéis. Ole.